Reportaje sobre el Buillyng
70% de los encuestados ha sido víctima de
intimidación
Niños no
reportan acoso escolar por desconocer
sus derechos
Una encuesta aplicada a 30 niños de
una escuela ubicada en el este de la ciudad de Valera, dio como resultado que
el 67% (20) de los niños no reportan el acoso escolar por desconocer sus
derechos.
Ricardo Leal /ECS
El
fenómeno del acoso escolar, mejor conocido como bullying, es actualmente un
problema que se vive en la mayoría de las instituciones educativas, y
el cual se ha tratado de disminuir a través
de campañas televisivas y
programas educativos en los que resaltan, sobre todo, los derechos que tienen las víctimas de acoso
escolar.
Sin
embargo, las estadísticas de los casos de bullying van cada día en ascenso,
debido a que no existe un órgano o ley
que trate específicamente este problema social, lo que ocasiona que el
acosado se envuelva en un ambiente de
desamparo que lo lleva a buscar la solución en el aislamiento, silencio, e
incluso, en el suicidio.
Una
encuesta aplicada a 30 niños de una escuela ubicada en el este de la ciudad de
Valera, dio como resultado que el 67% (20) de los niños entre los 10 y 12 años, no reportan el acoso
escolar por desconocer sus derechos.
El 67% (20) de los niños que aseguró no reportar el acoso ante su profesora, dijo que no lo
hacía porque cree que ésta no reprenderá
al niño acosador, y el 33% (10) de los
niños que afirmaron sí reportar el acoso
a la maestra, dijeron que aunque ésta le
llamaba la atención, el problema persistía.
Para el psicólogo Mariano Salas "algunos
maestros no fijan tanto la mirada en las situaciones de violencia entre
alumnos. "A veces, hay cierto descuido. No de todos los docentes,
claro", dijo. "Pero no siempre la escuela es capaz de registrar estos
fenómenos, a pesar de que es un buen lugar para registrarlos. Sucede que el
chico que lo padece lo silencia. Y como se trata de los alumnos más retraídos,
los menos ruidosos y conflictivos, son aquéllos de los que menos se ocupan los
docentes y los equipos psicológicos", añadió.
La incógnita sobre el término
El termino
Bullying fue acuñado por el psicólogo noruego
Dan Olweus, quien hizo el primer estudio relacionado al maltrato o acoso
escolar en su libro “Bullying at school: What we know and what we can do”.
Olweus señala, que este tipo de agresión
puede ser directa, ya sea física o verbal o a través de gestos, pero también
indirecta o relacional, causando daño a una relación social, mediante la
exclusión de la víctima del grupo, esparciendo rumores mal intencionados, o
presionando a que sea otro el que intimide a la víctima.
El
74% (22) de los niños encuestados, saben
qué es bullying, o por los menos han
escuchado alguna vez del tema, mientras que el 26% (8) no conoce del término. El psicólogo Mariano
Salas asintió que el niño promedio conoce del término bulliyng precisamente por
la notable campaña que actualmente se ve
en la televisión.
Sin embargo, a la hora de hablar de derechos,
Salas asegura “que los escasos derechos expuestos en la Lopna, son desconocidos
en algunos casos por los maestros y más aun por los niños, por lo cual sienten
que no tienen respaldo para romper el
silencio.
Sobre la pirámide del Bulliyng
Según
un reportaje publicado en la edición digital del diario El Panorama titulado
“El Buillyng lo hacemos todos”, explican
que en el bullying, confluyen tres personajes, conformando lo que se
denomina La pirámide de bullying: la víctima, el victimario, y un tercer
sujeto denominado espectador u observador.
En
relación a si alguna vez habían visto a alguno de sus compañeros tristes por
haber sido intimidados, un 67% (20) de los niños respondió que sí, y el otro
33% (9) dijo que no.
Para
Mariano Salas, el espectador esta en el centro del acosador y el acosado, no
tiene gran poder como mediador, ya que siempre tiende a inclinarse a una de las
dos partes, es decir, sentirse interiormente acosado o acosador. Es por ello
que los docentes en este caso deben estar atentos a las acciones de los niños,
ya que es casi imposible que el espectador delate al acosador, ya que podría
gozar del poder que este ejerce o por el contrario sentir
temor de ser la próxima víctima del acosador en caso de hablar.
El
papel de los padres
Asimismo,
se tomó al azar una muestra de 30 representantes de estos
niños para conocer si su hijo alguna vez había presentado quejas sobre sus
compañeros en relación a algún tipo de acoso o intimidación.
El
57% (17) de los padres encuestados afirmó que había recibido quejas de su
representado porque algún niño le había
agredido física o verbalmente, mientras que el 43%
(13) de los padres dijo que en lo
que va del periodo escolar, su hijo no había reportado ningún tipo de acoso.
Para
Mariano Salas, psicólogo, es necesario establecer diferencias entre el acoso
escolar y la violencia escolar, y asegura que “es probable que este 57% (17) de
los niños que reportaron a sus padres haber sido agredidos física o
verbalmente, están dentro de un problema de violencia escolar, continuo: El
acosado escolar, al contrario, tiende siempre a callar, es por ello que no sería extraño que dentro
del 43%( 13) de los niños que no reporto ningún tipo de acoso, podría haber una
víctima del Bulling, así de paradójico resulta este fenómeno, concluyó.
Además,
asintió Salas, que es necesario que los padres entiendan que se trata de un
problema psicológico, por lo tanto no será fácil distinguir si su hijo está
siendo víctima de acoso escolar. “Lo más conveniente sería hablarle del tema al
niño, y sobre todo platicarle sobre las características que presenta un niño
acosador, para que su hijo, si está siendo acosado, manifiesta o delate al niño
acosador. Afirmó Salas.
La
Ley: Protagonista o ausente
La
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) no
regula ninguno de los tipos de bullying en forma expresa. Sin
embargo, consagra que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho
con deberes y responsabilidades, en consecuencia, pueden ser enjuiciados en los
tribunales penales y resultar condenados.
Esto
podría confirmar la hipótesis de que cada día los casos de bulliyng aumentan
por falta de una ley que atienda específicamente los casos de acoso escolar, y
que funcione como mediadora entre el acosado y el acosador.
Al
preguntarle a los padres si conocían los derechos que la Lopna les otorga al
niño en caso de ser víctimas de acoso escolar un 66% (20) dijo que si, y el 34 % (10) afirmó que desconocían los derechos.
Por
el contrario el 80% (24) de los niños
encuestados, respondió que no conocían
los derechos que la Lopna les otorgaba, mientras que un 20 % (6) aseguro conocer sus derechos en esta ley.
Con
respecto al tema de las leyes, Mariano Salas dijo que “aunque la Lopna defienda
los derechos del niño en diversos aspectos, es necesario sobrellevar legalmente el acoso escolar como una carga
independiente, para familiarizar a los maestros,
del mismo modo que lo están con la Lopna, con una nueva ley que sancione el acoso escolar y le abra una
salida tanto al acosador como al acosado.
Por
los momentos, aseguro Salas, será necesario
adoptar medidas para evitar el bullying, entre ellas: la vigilancia
en los colegios mediante supervisores o cámaras de seguridad; programas y
campañas antibullying; y la coordinación con los padres, profesores y
autoridades de la escuela, conforme nuestra práctica profesional prestada en
relación al bullying.
Mediación:
Acosador- docente-acosado
El
35 % (10) dijo que cree que la
maestra de la institución podría
defender sus derechos en caso de ser
acosado, mientras que el 65% (20) cree que su coordinador haría poco para
defenderle en caso de ser víctima de Buillyng.
Mariano Salas manifiesta al
respecto “De ahí que para lograr una verdadera mediación es necesario cumplir
tres principios fundamentales que son: la confidencialidad del procedimiento,
para garantizar la absoluta confidencialidad de todas las informaciones,
discusiones, y negociaciones que las partes traigan a colación dentro de
la mediación; la imparcialidad, para
conducir sin juzgar los acuerdos; y la celeridad,
ya que no es conveniente que se prolongue en el tiempo porque esto genera
desgaste en las partes y en el mediador.
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