jueves, 29 de noviembre de 2012

Reportaje sobre el uso de Facebook

El uso frecuente de Facebook afecta el rendimiento escolar  

Una encuesta aplicada a 50 alumnos de la U.B Caja de Agua, dio como resultado que el 90% de los estudiantes (45) posponen sus actividades escolares para pasar más tiempo conectado a la red social Facebook. De veinte representantes de esos niños mas de la mitad(13) afirmo que las calificaciones de sus niños bajó en lo que va de año.
Ricardo Leal/ ECS

“Tengo como 500 contactos en Facebook, cuando llego de clases me cambio y prendo la compu para chatear con mis amigos y ver qué hay nuevo. ¡Para serte sincera, casi siempre hago la tarea de ocho a nueve de la noche!”. Esta es la rutina que la niña Daleska Gavidea, estudiante del sexto grado de la E.B. Caja de Agua, sigue diariamente al llegar a su hogar luego de clases.

El uso frecuente del Facebook por parte de los niños de sexto grado de la E.B. “Caja de Agua” ha incidido en su rendimiento escolar. Una encuesta aplicada a 50 alumnos de ese grado de la institución, dio como resultado que el 90% de los estudiantes (45) posponen sus actividades escolares para pasar más tiempo conectado a la red social Facebook.

Asimismo se eligieron al azar veinte representantes de estudiantes de sexto grado para realizar una encuesta con el fin de comparar el rendimiento académico del alumno el año pasado con el actual. Con respecto al año pasado, el 65% (13) respondió que fueron buenas, y sobre las calificaciones de este año el 50% (10) dijo que regular.

De los niños encuestados, el 86% afirma que durante este año escolar su uso de las redes sociales es mayor que el anterior y además un 48% le dedica más de cinco horas diarias al facebook.

La E.B. “Caja de Agua” está ubicada en el sector Caja de Agua de la ciudad de Valera. Edo Trujillo-Venezuela, cuenta con servicio de comedor, biblioteca y una sala de computación para los 300 niños de primero a sexto grado que estudian en la institución.

Esta comunidad cuenta con 8.000 habitantes entre adultos y niños, el estrato social que predomina en el sector es el D (Medio bajo). Según la empresa encuestadora Datanálisis las familias de este estrato social pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y otros, pero con gran esfuerzo para tener sus comodidades.

Facebook vs tareas 

La Psicopedagoga Josefina Sulbaran afirma que la mayoría de los niños posponen sus actividades escolares para realizar otras, como: jugar o estar en el Internet.
“Un niño promedio de sexto grado tiene más acceso a Internet que un niño de tercer grado, tanto en su casa como fuera de ella, además, como está atravesando la etapa de niño a la de adolescente, siente más curiosidad por el Internet y por las redes sociales”.

“Por lo tanto aquellos niños que tienen una cuenta en Facebook, cuando llegan de clases quieren curiosear sobre lo nuevo que ha pasado dentro de ese entorno social en el que han conocido nuevas personas, es por ello que sienten la necesidad de darle un seguimiento diario a la red social y tienden a posponer sus tareas”, afirmó Sulbaran.

Para Sulbarán, el equilibrio que el niño debe mantener entre el tiempo que le dedica al facebook y el tiempo que le dedica a realizar sus actividades es muy importante. “Si un niño usa Facebook y sale bien en sus actividades escolares es excelente, porque esto quiere decir que tiene un equilibrio entre el tiempo que le dedica al Facebook y el que le dedica a sus tareas”

“El facebook es una herramienta positiva si es utilizada moderadamente por los niños, porqué todo en exceso es malo, un niño que pase mucho tiempo en facebook tendera a bajar el rendimiento académico”, aseguró Sulbaran.

Rol de Padres

Según los resultados de la encuesta el 65%(13) de los padres sólo algunas veces regula el tiempo que su hijo le dedica al facebook, mientras un 25%(5) no lo hace nunca y únicamente el 10% de los padres (2 de los encuestados) lo hace.

Josefina Sulbaran manifiesta que la mayoría de los representantes no regula el tiempo que su hijo pueda estar en Facebook, esto se debe a que muchos padres no tienen un conocimiento solido sobre las redes sociales y sus efectos, por lo tanto no creen que pueda afectar en el rendimiento escolar del niño.

“En el caso de aquellos padres que sí lo regulan quizás lo hacen en su casa, pero en un ciber-café no, estos lugares muchas veces no son controlados, y a los dueños de estos espacios sólo les importa la parte cuantitativa, es decir, lo que pague el niño, no les importa lo que ellos vayan a aprender”. Aseguró.

La ley orgánica de protección al niño y al adolescente (LOPNA) establece la responsabilidad que los padres y representantes tienen sobre la orientación de los niños a través de su artículo 54. En Materia de Educación. Los padres o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, de conformidad con la Ley, y deben participar activamente en el proceso educativo del niño.

Facebook y sus alcances 

Facebook es una red social online gratuita creada por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard de Los Estados Unidos de América, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Según los datos oficiales filtrados en Internet y publicados por la página web  http://www.excelsior.com, en la actualidad, Facebook tiene más de 800 millones de usuarios y al menos el 50% se conectan todos los días. En promedio, cada usuario de Facebook tiene 130 amigos y se prevé que Facebook logrará llegar a los mil millones de usuarios antes de diciembre del 2012.

De acuerdo a un estudio de la consultora online, Tendencias Digitales, titulado Penetración y usos de Internet en Venezuela, el uso de Facebook en nuestro país creció en 2011 un 113%. Venezuela está entre los tres primeros países con más penetración de esta red social en Latinoamérica según la página web: http://www.tendenciasdigitales.com

Estudios Internacionales 

A nivel internacional se han realizado estudios sobre la influencia que el uso exagerado de Facebook tiene en el rendimiento académico de un estudiante.

Según publicaciones de la página web: www.grupo01b.blogspot.com en un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Ohio de EE.UU, los investigadores compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los libros de texto.

Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4.5.

Otro estudio publicado en la misma página, esta vez de la Universidad de New Hampshire también de EE.UU, indica que pasar tiempo en las redes sociales no afecta el desempeño académico de los estudiantes. Esto parece contradecir estudios anteriores, y pretende dar una nueva perspectiva sobre el tema.

El estudio reveló que no hay un correlato directo entre las notas de los estudiantes y la cantidad de tiempo que pasan en Facebook. Para llevar la investigación a cabo, se dividió el grupo de estudiantes según qué tanto tiempo le dedican a esta actividad durante el día, y ambos obtuvieron notas muy similares: el 60% de los que la usan menos sacaron calificaciones A y B, y el 53% del que lo usa mucho, B Y C.

Aunque ambos estudios arrojaron resultados diferentes se debe tomar en cuenta la diferencia de edades entre los usuarios de Facebook. Pues un estudiante universitario tiene un nivel de conciencia superior que la del niño, por lo tanto es responsable del tiempo que le dedique a la red social y de la incidencia que esta pueda tener en sus bajas calificaciones.

Efectos y soluciones 
Los niños de sexto grado de la E.B. Caja de Agua quizás estén lejos de sospechar que posponer sus actividades escolares por pasar más de 5 horas en facebook pueda influir en su bajo rendimiento académico, esto se debe a la falta de educación en cuanto a las redes sociales, tanto en la escuela como en sus hogares.
La Psicopedagogo Josefina Sulbaran dice que “Si los representantes de los niños no toman una medida cautelosa para regular prudentemente el tiempo que su hijo le dedica al Facebook, esta adiccion podría desencadenar trastornos psicológicos y fallas en el proceso cognitivo del niño”.

Por otra parte Sulbaran asegura “Los niños de segundo grado que se están formando con el Plan Canaima que lleva a cabo el Gobierno Nacional, tendrán una educación más amplia sobre el uso que debe darle a las redes sociales, a diferencia de los niños de sexto grado de ahora, quienes han tenido que rebuscarse de una manera u otra para poder detectar las ventajas y las desventajas que ofrece el Facebook”.

























martes, 27 de noviembre de 2012

Crónica sobre Valera

  La pequeña Valera
    Hoy decidí conocer más la ciudad en la que nací, y en la que vivo actualmente, Valera. Decidí hacer un recorrido y detallar aquello que la caracteriza, eso que quizás no pude detectar antes por andar apurado haciendo alguna compra, diligencia o por estar entre cuatro paredes viendo clase.
    Salí de mi casa a las ocho de la mañana y cuando iba en el bus, para ir al centro de la ciudad, podía observar sus calles, sus edificios, y aun podía respirar el vaivén  de las personas, y el afán por llegar temprano a sus trabajos, liceo o universidad, algunos esperan busetas, otros, resignados prefieren irse a pie, por causa del gran trafico que se da en Valera, desde muy tempranas horas del día.



    En las rutas de Valera, es casi inevitable escuchar de los valeranos un Buenos días o un Buenas tardes, ya que el saludo al subir a una ruta es natural de ellos,  también se escucha “Eyy chica ven siéntate aquí” del caballero que considera a la mujer y le da su puesto en el bus. Aunque también se observa una juventud algo apática, contagiada en cierta medida de nueva tecnología, y nuevos estilos de vida, concentrados en la música de sus auriculares,  suben sin saludar como si anduviesen en otro mundo, y ni siquiera porque suba al bus una mujer embarazada, piensan en  ceder su puesto.
    Al llegar al centro de la ciudad, se puede ver a los comerciantes ofreciendo sus productos, colocados sobre mesas, puestas en hileras, llenando así casi todas las calles, en cada mesa se puede observar: calzados, ropa, Cd, frutas, accesorios, lencería… camino un poco mas y muchos olores se mezclan en las calles, aunque no es difícil distinguir el de perro caliente con el de arepa, o el de parrilla con el de maíz desgranado. En fin el  comercio llena las calles de  Valera
    Pienso en la plaza Bolívar de la ciudad, y me dirijo hasta ahí, donde supongo yo, podre detallar bien a las personas, me siento en una de sus bancas, observo la estatua del libertador de Venezuela, sobre un pedestal de aproximadamente 2 metros. Mientras la observo - ¡Ese fue nuestro libertador mi amigo, gracias a él, no dependemos de nadie!- -¡Sí, Ud. lo ha dicho compadre!- Es la conversación de un par de ancianos, quienes al igual que yo observaban el busto de Bolívar.
    En ese momento pensé que las plazas en cierta medida guardan y mantienen la historia de un país, y esta no escapa de ello, sobre todo al ver que quienes la visitan a diario mayormente son personas de la tercera edad, ancianos que también guardan, gracias a su edad, historias, anécdotas y mitos que comparten con la nueva generación a diario.
    Miro al frente de donde estoy sentado, y observo la arquitectura de la catedral de Valera, algo que pasé desapercibido en muchas ocasiones, y me doy cuenta que es digna de admiración, sobre todo al ver que está rodeada de una arquitectura muy actual  si se quiere, edificios muy rectangulares, que rinden honor a la catedral, y se podría decir que  hasta miran con respeto a la catedral.
    Voy subiendo a mi casa, y prefiero hacerlo a pie por si me encuentro con alguna particularidad, y observo a una señora pálida, llorando y además gritando, otras personas intentaban calmarla, ¡robaron a la pobre señora! exclamó una joven que caminaba a mi lado, y además agregó “Cada vez hay más inseguridad en este país”.
    No es que crea que la inseguridad sea una característica particular  de Valera, sería insólito hasta pensarlo,  más bien prefiero pensar que se vive un poco en manos de la suerte, y que es parte de la vida, que te puedes encontrar en el lugar de esa señora, si la suerte no está de tu lado, además fue parte del recorrido y no podía pasarlo por alto.
    Al llegar a mi casa pensé en cómo sería mi experiencia, si hiciera mi recorrido al día siguiente, y pensé también con que me encontraría, quizás en vez de dos ancianos en la plaza, dos estudiantes, o dos indigentes, quizás en vez de una señora recién atracada, dos policías reprendiendo a un asaltante. En fin, muchas cosas, buenas o malas, podrían caracterizar a Valera que, aunque pequeña, puedes encontrar gran variedad en ella.

Bienvenidos al blog culturasí, vamos a ver el mundo desde otra perspectiva.