Ensayo sobre el Bullying

Bullying: fantasma del acoso

El bullying o acoso escolar, es un fenómeno que ocurre en todas las escuelas e instituciones, se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado.

Los implicados en estos casos de violenciasuelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes.Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino muchas solo es percepción subjetiva.

La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente benévola para la víctima.

Un ejemplo muy claro de bullying en donde se cometió el suicidio, es de un niño de 14 años, Jokin Zeberio. Él sufría de un acoso constante por sus compañeros durante años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. Él se tiró desde lo alto de una muralla con su bicicleta, y sus últimas palabras fueron “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.”

Un estudio realizado por la” Fundación Paz Ciudadana” en 2004. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas, se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de medios virtuales cada vez más populares, como el internet y el celular.

El Cyberbullying es una gran preocupación hoy en sociedades avanzadas en el sentido tecnológico, como la japonesa. En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o preparatoria publiquen mensajes ofensivos, amenazas o fotografías insultantes y vergonzosas. Un caso de cyberbullying muy estudiado y conocido es el de un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela.

La mayor parte del acoso atreves de Internet, no suele ir tan lejos. Se limitan en envíos amenazantes de mensajes en chats y foros.

Las autoridades escolares tienen las manos atadas para luchar contra el cyberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela. La única manera de luchar contra esta variedad reciente del bullying es educar a los niños desde pequeños con valores morales y éticos, al igual que informar a los padres acerca de estos fenómenos violentos.

El acoso escolar, sea virtual o no, principalmente afectan en un aspecto muy importante del desarrollo de cualquier persona, la autoestima. Pero, ¿qué es la autoestima? La autoestima es estar conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades, del auto concepto, el amor hacia uno mismo, y confiar en nosotros para lograr objetivos, cualesquiera que sean las limitaciones.

La autoestima se ve afectada en todos los casos de bullying y apartir de una baja autoestima se originan mayores sufrimientos, como enfermedades psicológicas, depresión, las neurosis, una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza y temores.

Pero, ¿quiénes son responsables del acoso escolar? Los profesores y los padres tienen una responsabilidad en el cuidado de niños y eso incluye ayudar a quien están siendo víctima del bullying. Pero los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas, sin la ayuda de los propios niños.

Cuando alguien está siendo víctima del acoso en una escuela, el resto de compañeros que no están relacionados directamente, saben sobre lo que está pasando. Deberían de ayudar y apoyar a la víctima, y ¿de qué manera podrían ayudar?, la mejor opción seria hablando directamente con un adulto para que así el atacante pare.

Elegí este tema porque es un fenómeno que sucede diariamente en todo el mundo, es un problema que nos afecta a todos, es una amenaza que debemos eliminar y apoyarnos para lograrlo. El bullying es uno de los problemas que debemos de tratar en las escuelas. El acoso escolar tiene tantas consecuencias en la vida de los jóvenes, y especialmente en la de la víctima, estas consecuencias pueden afectar todo su futuro y su proyecto de vida, al igual que modificar su percepción sobre su pasado. Para solucionar este problema debemos unirnos todos, autoridades (profesores, padres, etc…), alumnos y espectadores que lo presencian.

Con este tema busco proyectar el problema con la importancia que tiene, así espero generar mayores necesidades y deseos para eliminar este fenómeno. No permitamos que sea otra de las injusticias de la humanidad por las que nos lamentaremos por siempre, ¡ataquemos el problema desde un inicio para crear generaciones fuertes con un gran futuro!

Comentarios

Entradas populares