Resumen del film El laberinto del Fauno

Escrita, producida y dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro



El Laberinto del Fauno, es un film que mezcla el drama con la fantasía. Ofelia, personaje principal, es una niña de trece años, amante de la literatura fantástica; esta niña viaja con su madre enferma de la ciudad a un pueblo para encontrarse con su padrastro Marcos Vidal, un capitán del comando de la policía Franquista Española. En este pueblo Ofelia comienza a descubrir la fantasía gracias a un hada madrina, quien la lleva a un laberinto donde se encontrara con un Fauno, el cual le revela que ella no es quien cree ser, sino que es una princesa llamada Moanna, y que además tendrá que ir a su reino para encontrarse con los suyos. Para lograr este objetivo tendrá que cumplir varias misiones antes de la luna llena. Ofelia hace lo imposible para cumplir lo encomendado por el fauno, ya que el ambiente que la rodeaba era de sufrimiento e incomprensión, principalmente por por parte de su cruel padrastro, e incluso por su propia madre, quien le impedía leer sus libros de fantasía por temor a su esposo. 

La trama se desarrolla en un pueblo del pirineo Aragonés, una cordillera que está situada entre España y Francia. La historia se da en tiempos de la post guerra civil española, en el año 1944. El bando sublevado, quien resulta vencedor en la guerra civil, todavía continua en conflicto armado con los guerrilleros republicanos, los llamados del monte. El capitán Marcos Vidal, quien esta destacado en un comando de ese pueblo es quien representa este conflicto histórico que se introduce en la trama. 

Personajes 


El personaje principal es la niña Ofelia, la cual está involucrada en una fantasía que comienza en un laberinto de piedra, en la que descubre, gracias a un fauno, que ella no pertenece a este mundo maquiavélico; este fauno la extrae, si se quiere, del conflicto de guerra que la rodeaba, para mantenerla ocupada en una misión llena de magia y poderes, en la que Ofelia se desenvuelve y experimenta, quizás, eso que aprendió en sus libros de fantasías. Su objetivo es irse a su reino donde ella será la princesa Moanna. Su última misión era entregar su hermano recién nacido al fauno para sacrificarlo y así vivir por la eternidad en su reino, pero esto no es posible debido a que su padrastro, el capitán Vidal, la siguió al laberinto donde ésta llevaba al niño, allí Vidal le quita el niño y la mata. En la consecución de sus objetivos Ofelia permanece inalterable, ya que siempre muestra su deseo por cumplir lo encomendado por el fauno, después de todo no hace falta el niño, ya que el hecho de que muriera, fue el sacrificio para pasar a su reino eterno, donde se encuentra con sus padres y el fauno. 




Mercedes, es la encargada del servicio de la casa del capitán Vidal, esta vivía infiltrada en la casa, ya que protegía a escondidas de su amo a los republicanos del monte, bando en el que se encontraba su hermano. Su objetivo es facilitar la victoria de los republicanos manteniéndolos al tanto de lo que acontecía en el comando. El capitán al descubrir que Mercedes está conspirando, trata de matarla, pero esta astuta sirvienta, se defiende con un cuchillo que nunca faltaba en su delantal, después de herirlo logra escapar. Permanece inalterable en la consecución de sus objetivos, y los logra. 

Marcos Vidal, es el padrastro de Ofelia, este es el antagonista de la trama, Vidal representa la historia de la guerra civil española, es un cruel capitán acostumbrado a matar y torturar con el fin de defender su patria. Cuando los republicanos logran vencer al bando que comandaba Vidal, van a buscarlo en el laberinto para matarlo, Al final es asesinado por los republicanos, y Mercedes queda al cargo de su hijo, ya que su madre muere en pleno parto. Vidal no cambia, siempre se muestra malvado, sin embargo no logra sus objetivos ya que muere. 

Creo que la intención de la trama, es hacer un contraste entre lo bueno y lo malo, nos presenta una guerra: armas, muerte, violencia; y también nos presenta lo que muchos quisieran: vivir por la eternidad y ser felices por siempre. En fin creo que el mensaje es que los buenos heredaran la eternidad.



Comentarios

Entradas populares