Ensayo sobre la novela Venas Abiertas de América Latina



Las venas abiertas de América Latina y su vigencia en el siglo XXI

   En 1942,  un hombre llamado Cristóbal Colon, conquista unas tierras ricas en recursos minerales, que hoy conocemos como América Latina, muchos fueron los acontecimientos que se dieron con esta conquista española, y hoy en día muchos estudiosos  han observado con lupa la historia de nuestro continente, tal como lo hizo el escritor uruguayo Edgardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina (1971). A través de su obra, Galeano nos amplia el panorama y nos deja ver los pro y los contra de esta conquista, y también como unas tribus indígenas fueron pisoteadas por hombres blancos cargados de pólvora, que impusieron mando donde no les correspondía.

    Ahora bien, después de todos los hechos conflictivos que se dieron en esta conquista, cabe preguntarse si hoy en día América latina se ha librado de ese yugo de esclavitud,  y  si todavía las culturas europeas ejercen poder o influyen, de manera directa o indirecta, en las políticas sociales y económicas de los países latinoamericanos, ¿Por que la mayoría de los países latinoamericanos no han alcanzado el desarrollo? Lo que se quiere ver es,  partiendo de la obra de Galeano, si esta dominación Europea y también norte americana, tiene vigencia hoy en día en la realidad de los países americanos.
América Latina, antes de ser conquistada por los españoles, era una tierra de cultivo, en la que habitaban grandes tribus indígenas, con una cultura, un estilo de vida, y una manera de adorar a sus dioses. Con la llegada de los españoles estos indígenas se sorprenden, sin embargo defienden sus pertenencias. Colon al ver la sorpresa de ellos y sus desventajas, sobre todo en armamento, se aprovecha y aniquila a centenares de ellos para robarse las riquezas del continente. La mayoría de estos indígenas pasaron a ser esclavos de estos españoles, quienes al ver las minas de oro de potosí- Bolivia y Zacatecas-México,  comienzan a explotar a estos hombres y a llevar el oro a la Monarquía española. A pesar del cargamento de pólvora que tenían los blancos, hubo indígenas fuertes, principalmente los líderes de las tribus, que hicieron gran resistencia a esta conquista, y que fueron difícil de vencer por los españoles.

   Una pregunta importante con respecto a la explotación de estas riquezas es ¿Con que intensión Europa se roba las riquezas de América? Pues resulta que la Monarquía española estaba en deuda con Inglaterra y Alemania, y este robo les basto para cancelar la hipoteca con estos países, de lo contario les hubiese costado la vida, como a los indígenas. Cabe resaltar que después de explotar todo el oro que les fue posible, estos siguieron con la plata, el hierro así como también con la azúcar de Brasil y Cuba, y con especias.

    De este modo, queda claro que América fue víctima en diversos aspectos, primeramente en el cultural, también  en lo económico, político, social y religioso; ya que estos hombres traían consigo curas de la Iglesia Católica quienes venían a salvar las almas y a predicar su evangelio, es así como se impuso esta religión en América, ya que anteriormente los dioses de estas tribus eran la luna y el sol. Sin embargo los grupos indígenas que se adentraron en lo profundo de las selvas Americanas para salvar sus vidas de la pólvora, hoy en día mantienen sus costumbres religiosas.

    Caso Venezuela
Después de haber realizado este contexto, me es necesario especificar en el caso de Venezuela y ver la dominación por parte de los países europeos, y sobre todo de los Estados Unidos de América, que por más de cinco décadas, desde 1.910 estuvo como una sombra negra, detrás de mandatarios venezolanos, para robarnos nuestros recursos, ya que quienes fueron nuestros presidentes, en lugar de buscar el bienestar para el país, robaban para ellos y para EE.UU.
    Con el descubrimiento de los pozos petroleros en Venezuela entre 1.904 y 1940 en el gobierno de Cipriano Castro,  el país comienza una nueva etapa de producción, pero desde sus inicios siempre tuvo sus altas y bajas. El gobierno norteamericano siempre ha querido meter la mano en este asunto, y lo logró por medio de unas concesiones dadas por Venezuela. En 1977 en el gobierno de Isaías Angarita se logra nacionalizar las empresas petroleras venezolanas, sin embargo algunos  mandatarios seguían  dándole lugar a Estados Unidos para que se aprovechara de nuestras riquezas.

En el 2002, en el primer mandato del presidente Hugo Chávez Frías, se logra re-nacionalizar la industria petrolera venezolana (PDVSA),  y es definitivamente en este gobierno revolucionario, que se le da un alto a Estados Unidos, y se comienza una producción más independiente que la de gobiernos anteriores, tanto en el petróleo como en otros campos.

   Venezuela, en gobiernos de la cuarta republica, fue saboteada y burlada, ya que estos presidentes solo hacían más dependiente a Venezuela, luego ellos cumplían sus mandatos, y dejaban al país en una gran deuda externa, y con altos índices de pobreza.

   Vigencia de la dominación extranjera

 He aquí la respuesta de por qué la mayoría de los países latinoamericanos son dominados por grandes potencias europeas y norteamericanas: En primer lugar la historia de América bajo el yugo español, parece, en algunos aspectos, tener vigencia en la realidad actual de algunos países americanos, que permiten a grandes potencias manejar sus políticas internas. Por otro lado muchos gobernantes americanos han ojeado la historia del continente, para crear nuevas políticas en beneficio de estos pueblos. Además han tomado posición en los negocios y convenios mundiales.

 Cabe destacar ,para concluir, que  los convenios de paz y unión entre los pueblos americanos, que se han desarrollado a principios del 2.000, reviviendo el pensamiento Bolivariano, son importantes para el desarrollo de estos pueblos, que con nuevas propuestas han alzado su voz y se están dejando oír en el mundo entero.

Comentarios

Entradas populares