Análisis sobre los nativos digitales

Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0
Hipótesis
    La hipótesis de partida es que la forma en que los adolescentes y jóvenes utilizan la Red, por medio de Servicios y Contenidos Digitales Abiertos en la Red Universal Digital, está modificando sus relaciones sociocomunicativas e interpersonales, en la medida en que son abiertas, activas, globales, inmediatas, y poco controlables por otros agentes sociales (familiares, educativos, institucionales…). 


   En resumen este artículo es producto de una investigación realizada en España. Específicamente en la ciudad de Madrid, consiste en determinar las conductas que los jóvenes adquieren al interactuar con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC’S). Estos jóvenes se dividen en dos grupos; los denominados nativos digitales y los inmigrantes digitales, los primeros son aquellos entre 14 y 17 años que desde temprana edad han tenido una relación directa con la web 2.0, los segundos de 18 a 25 años.
En términos generales hoy en día hay una gran facilidad para acceder a contenidos informativos a través de la web, esto podría tener sus efectos en el aspecto sociocomunicativo, y los jóvenes podrían generar capacidades competentes para su desarrollo y desenvolvimiento en el entorno que lo rodea, así como también podrían darle un uso inadecuado, Se ha dicho de los medios de comunicación que generan realidad social; en este momento los nuevos medios de la Red Universal Digital están construyendo también esa realidad social con la aportación productiva del Homo noosferensis (Sáez-Vacas, 2004).

Tanto las referencias teóricas como las investigaciones anteriores sobre este campo, indican que son los "nativos digitales" (la generación digital) aquellos que hacen una mayor utilización de este tipo de recursos y servicios, y que dejan su huella en la construcción de la realidad social de los jóvenes. Por todo ello, el objeto de la investigación es la evaluación y análisis de las conductas y competencias sociocomunicativas que los “nativos digitales” desarrollan en la Red, a través del uso de los servicios y Contenidos Digitales Abiertos, y cómo dichas conductas y competencias influyen en la construcción de la realidad social de los jóvenes.

Algo muy importante con respecto al contacto que los jóvenes tienen con estas nuevas herramientas tecnológicas, es que ellos además de interrelacionar con otras personas a través de email, redes sociales, también puede encontrar producciones; ya sea colaboradoras e individuales y tener acceso a las mismas, bien sea de carácter educativo, ocio, entretenimiento…

Esta investigación está basada en teorías de diversos autores que han escrito sobre la influencia de la Red Universal Digital en los jóvenes, así como también en estudios sobre los efectos de los medios de comunicación y de Internet en los procesos de socialización de los jóvenes.

Sáez Vacas (2004) define los datos cuantitativos a partir de la Ley de Metcale (utilidad cuadrática de la Red), y a los cualitativos mediante la Ley de la complejidad cuadrática. Dicho de otra forma, pone de relieve cómo el valor exponencial de la Red Universal Digital expande tanto componentes positivos (cooperación, participación, democratización, etc.) como negativos (intromisión en la intimidad, dependencia, delincuencia, etc.).

La metodología que se uso fue la investigación cualitativa, en primer lugar se hizo un análisis documental sobre los diferentes aspectos del objetivo de estudio, luego se realizaron grupos de discusión con jóvenes y adolescentes del universo de estudio agrupados en tres tramos de edad: de 14 a 17 años, que corresponderían a los nativos digitales propiamente dichos; de 18 a 25 que corresponderían a los denominados inmigrantes digitales que están más cercanos a los nativos digitales; y de 25 a 35, formado el tramo de los jóvenes más alejados de los inmigrantes digitales.

También se realizó un trabajo de campo que comenzó en el año 2009 y la realización de los grupos de discusión fue entre enero y febrero del 2010. Para la recogida de la información se formaron 3 grupos de discusión por los jóvenes de cada uno de los tramos de edad. El número de participantes totales del trabajo de campo fue de 27 jóvenes.

La investigación dio como resultado que los años nativos digitales, jóvenes entre 14 y 17 años, tienen una apreciación positiva hacia la web 2.0 y a toda esa galería tecnológica que ofrece como: redes sociales, videojuegos, facilidad de la información. Por otro lado los denominados inmigrantes digitales, tienen una percepción más nostálgica hacia la web, y encuentra la necesidad de controlar el uso de esta red por los jóvenes de menor edad por considerarles inconscientes, irresponsables y con demasiadas posibilidades para la edad a la que se enfrentan.

El lugar en el cual acceden mayoritariamente a la web 2.0 es, para los grupos de 14 a 17 y de 18 a 24 años, el centro educativo y el domicilio; en cambio para los del último tramo de edad, es el lugar de trabajo.

La percepción que les transmite las relaciones a través de las nuevas tecnologías es positiva para los de menor edad y negativa para aquellos de mayor edad. Los más pequeños centran su atención hacia las Redes Sociales, sitios web-videos (como Youtube) y juegos, en cambio los de mayor edad, aunque afirman hacer uso de las Redes sociales lo hacen en menor medida, y su uso se centra en el correo electrónico y en acceder a temas de interés e información concreta y específica relacionada con sus intereses profesionales y lúdicos.

Cabe destacar que información corresponde a una muestra no probabilística de jóvenes por distintos tramos de edad, por lo que las conclusiones extraídas harán referencia únicamente a la muestra considerada, sin que se pueda hacer inferencias respecto al conjunto de población a la que pertenecen, es decir, que no es representativa en términos estadísticos. Lo que sí se detecta a través de esta técnica son las tendencias que se están produciendo en las nuevas formas de relación social a través de las Tics.

Por último, se observa una tendencia a la “naturalización” de las nuevas formas y contenidos de las relaciones sociales a través de la web 2.0 por los más pequeños, es decir, por los nativos digitales.

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