Entrevista a la Cultora trujillana Rafaela Baroni


“Mi búsqueda en el arte es aprender y enseñar a los demás”

Tallista, pintora, sanadora, tejedora, poeta, y vidente es Rafaela Baroni, quien desde muy pequeña descubrió su pasión por el arte. También es muy conocida por los ataques de catalepsia (estado inmóvil del cuerpo) que ha padecido, por sus obras teatrales sobre el matrimonio, y por el particular rito que realiza todos los viernes santos cuando se introduce un día completo en el ataúd que ella misma talló, para meditar sobre la crucifixión y muerte de Jesús. 

Rafaela Baroni, condecorada como la mensajera de la paz y el amor, a nivel nacional e internacional, es una Cultora Popular nacida en la Mesa de Esnujaque, Estado Trujillo, en 1935.

                                                                                                                                                                                    

Actualmente reside en su paraíso llamado Aleafar, su nombre al revés, ubicado en Betijoque Edo Trujillo. Al entrar en su paraíso, loros, guacamayas y pericos nos dan la bienvenida con sus cantos.

Baroni antes de ceder a la entrevista pide con sutileza que le dé unos segundos mientras termina de endosar una obra en talle de madera, llamada: Virgen del Valle, la cual enviará a Francia al día siguiente. Después de cumplir su tarea es toda oídos.




¿Cómo nace la cultora Rafaela Baroni?


Como cultora, desde muy pequeña, me gustaba mucho cantar y recitar. Luego comencé a trabajar con anime; hacía angelitos para vender y yo le ganaba a mi mamá en los colores, mi mercancía la vendía toda y a mi madre le quedaba. Por eso me llaman la mujer de mil colores. 

Baroni dice que nunca ha sabido responder con qué comenzó en el arte, y afirma que lo hacía todo a la vez “De todo un poquito, cantaba, tallaba y la vez escribía poesía con la misma pasión, por eso dicen que soy polifacética". Recalca.

 Baroni sobre las tablas
Baroni, también se gana los aplausos cada vez que presenta su obra de teatro La boda, la cual presenta en eventos culturales, cuando es solicitada. “Trato el tema de la boda, porque mi abuela me contaba de su matrimonio y me enseñaba fotos, su traje era con una cola larga, una corona bella. Es algo que no se me olvida, también porque está el amor de por medio“. Afirma.


Se dice que el artista vive en una búsqueda constante en su obra. ¿Qué busca Rafaela Baroni en su obra? “Mi búsqueda en el arte es aprender y enseñar a los demás, que aunque no tenga un título académico en arte, las personas aprendan de mi: el amor con que hago mis obras". Confiesa.



¿El cultor popular nace o se hace? “Ese nace, debe tener el deseo espiritual de nacer en su obra, es como aquel que le gusta cocinar, sabe qué tanto aliño, y qué tanta sal necesita su comida”. 


Una experiencia religiosa


En 1.974, a la edad de 47 años Baroni padece de unos extraños trastornos mentales, aliado a ello fuertes dolores de cabeza, que la llevaron a perder la vista y dos años más tarde a recobrarla gracias a un milagro de la Virgen del espejo, a quien le tiene gran devoción. “Tuve un sueño con la virgen del espejo, soñé que la estaba tallando de madera, y en el sueño gran multitud veía como había quedado de linda, toda la gente la admiraba, venia gente de todas partes a mi casa a pagar promesa, continua: todo lo que soñé con ella es verídico”. Asegura.

¿Qué papel juega la Virgen del Espejo en su obra? “Juega un papel importante porque ella me sano, y doy a conocer a la gente lo que es el espejo y el significado a través de mi obra, el espejo es el único que le dice a uno la verdad, y el mejor espejo que tenemos es el de la santísima virgen, que no nos engaña”.

A partir de esa experiencia Baroni dice que la parte religiosa tuvo mayor influencia en su obra “La cosa especial para tallar son los santos, en los cuarenta años que tengo tallando y pintando no he dejado de lado la parte religiosa, siempre está presente de algún modo”.

¿Por qué no faltan los loros en su obra? “Por la primera vez que me dio el ataque de Catalepsia, a los 11 años. Las personas cuando me estaban velando, decían: ese es un angeloro, yo podía escuchar pero no podía moverme ni hablar, entonces yo pensé que los loros estaban en mi persona, por eso siempre están presentes en mi obra. Y cuando me fui dando a conocer me condecoraron como la reina de los loros”. Comenta.

Baroni en tres tiempos
En el año 2009, el escritor argentino Sergio Chejfec, escribió un libro basado en la experiencia que vivió al entrevistarla a usted, el cual tituló Baroni: Un viaje. En su libro expone los tres tiempos que vive Rafaela Baroni. ¿Cómo vive usted el tiempo de los enfermos, el de la ciencia, y el de Dios? “El tiempo de los enfermos, porque he trabajado mucho con los enfermos, curando sus enfermedades por medio de la fe; el tiempo de la Ciencia cuando ayudo a los estudiantes, por ejemplo con una tarea de arte; Y el tiempo de Dios porque tenemos que estar con él para todo, desde que nos paramos hasta que nos acostamos”. Agrega.

Baroni afirma que no le teme a la muerte, incluso vive la muerte desde su obra artistica, en su paraíso talló su ataúd y construyó un muro donde pide ser sepultada, el muro lleva el nombre del primer poema que escribió, titulado: El muro de piedra y mis seis hermanos “Se llama asi por un poema que escribí cuando cumplí mis 15 años, me senté en el muro que había en mi casa materna y mis seis hermanos me sacaban a bailar, como me he mudado varias veces me ha tocado hacer cuatro muros, primero hice uno en Jajó, en Bocono, en Valera, y ahora lo tengo aquí, y espero usarlo cuando Dios mande por mi”. Agrega.


¿De qué va el rito que realiza todos los viernes santos? 

Lo hago los viernes santos por una reverencia ante Dios, me meto en la urna desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y me pongo a meditar todo lo que padeció Jesucristo. Debemos pensar en todo lo que él padeció, y que siendo una persona tan buena sufrió tanto, que será uno, que ha hecho tantas cosas malas en esta vida, no sabemos perdonar o maltratamos a la gente con palabras. Hay que recordar que Dios nos da para dar, y hay q dar para recibir. 

Baroni ha obtenido muchos reconocimientos a lo largo de su meritoria trayectoria. Es la reina de los loros, la reina del balcón de los Andes, reina de los artesanos de Venezuela, reina de los artistas populares, reina de los pobres, entre otros. 


¿Qué es lo más importante de recibir un premio? “La alegría de los amigos, que alguien pueda estar alegre de mis logros, que te aplaudan, que te feliciten, que lo brinquen y lo salten a uno es lo más importante”. Confiesa. 

Baroni A sus 77 años de edad dice que tiene mucho camino por delante, aunque trabaja desde que tenía diez años, dice que no conoce el cansancio “Soy vieja con corazón de quince” comenta. Su amor por el prójimo lo demuestra sanando y ayudando al pobre, y su pasión por el arte queda evidente en cada una de sus obras. 




Comentarios

Entradas populares