Entrevista a la ateneista Marlene Briceño



“El amor sí lo puede todo”

        Dice que haber estado en la presidencia del Ateneo de Valera por 20 años  la enseño a valorar en gran manera la cultura. Tuvo la oportunidad de conocer artistas nacionales e internacionales de la talla de Jesús Soto, Adriano González León, Carlos Cruz Diez, Yolanda Moreno, entre otros; con los cuales mantiene buena comunicación.
Marlene quien a sus 17 años dejo de estudiar psicología en la  UCV  para casarse por amor, comenta que ha tenido que hacer cosas que no esperaba en la vida, como ser Lic. En educación, ser directora de cultura durante el gobierno de Dora Maldonado en 1983, entre otras. “Mi vocación era psicología, nunca imagine que iba a trabajar en el área de la cultura y menos en el Ateneo de Valera”, confiesa con satisfacción.
¿Fotogénica yo?
¿Le gustan las fotos? “No me gustan mucho las fotos comenta muy sincera”, pero tampoco se niega a colaborar, se da unos retoques y posa sentada en un mueble una mujer de 52 años, con  más o menos 1.40 de altura, de compostura delgada, piel trigueña, ojos café,  se pinta rápidamente sus labios, para no parecer sencilla, flash. ¿Listo?, pregunta y se libera de la pose.
Un regalo: Ser abuela.
Faltando 20 minutos para  las 4.00pm Marlene Briseño pospone la cita con sus amigas, por medio de una llamada telefónica. “No, no puedo chica, porque estoy esperando a mis nietos que vienen a pasar noche buena conmigo, será otro día”. Se despide y cuelga el teléfono.
   ¿Qué significa para ti ser abuela? Ayy es algo tan hermoso, desde que murió mi mama aquí la única abuela soy yo, me toca consentirlos (risas), de pronto  se escuchó en la calle cerrar las puertas de un carro. ¿Llegaron? pregunta  inclinando su oído izquierdo hacia la puerta principal, sin esperar el sonido del timbre sale de la cocina a recibirlos, se escucha  desde la sala: Mis amores; muaa, muaa, ay mis chiquiticos. La abuela de la casa comenzaba a jugar su papel.

¿Relación sentimental?
     La profesora Marlene confiesa, que aunque su vida amorosa, con su ex marido Ramón Briceño Cherubini haya terminado , tuvo un buen hogar con él, quien fue ex vicerrector de la Universidad Valle del Momboy (UVM), con él tuvo cuatro hijos. “Con el morocho, (apodo que recibe su ex marido), di vueltas por la vida, cuando nos  enamoramos en caracas, dejamos la carrera y volvimos a Valera a cazarnos”.
    “Luego  nos fuimos a chile en 1.992, donde vivimos 3 años, luego vivimos   en Perú 4 años, son países que quiero mucho y de ellos; tengo recuerdos muy bellos de mi matrimonio.”¿Una mala experiencia en él amor?  “El divorcio, aunque  me case a los 17 años, teníamos 30 años de casados cuando nos divorciamos. De igual manera mantengo una buena relación con él, como amigos, y ahora prefiero estar sola, con mis hijos y mis nietos” Agrega.
 El ateneo, gran parte de mi vida
    Marlene Briseño fue presidenta del Ateneo de Valera por veinte años (1986-20069), hoy por hoy mantiene aun, esa querencia por esa casa de cultura. Aunque no formaba parte de la directiva en el 2008, año en que el grupo revolucionario Tupamaros hizo, la toma de estos espacios, hizo todo lo que estuvo a su alcance por recuperarlos.
     “Quienes tomaron el ateneo saben muy bien que el ateneo de Valera existe, es una asociación civil con personalidad jurídica y eso no lo va cambiar nunca nadie”, dice cerrando fuerte sus ojos y subiendo el tono de voz. Continua: Los tupamaros lo que hicieron fue invadir esos espacios un poco apoyados por el alcalde. Afirmó.
   ¿Qué intentos han hecho para recuperar el ateneo? “Hemos hecho mil intentos, y hemos hecho cualquier cantidad de diligencias, hemos hecho actos culturales para dar a entender que los ateneístas existen y que existe el ateneo, que no son las instalaciones solamente, hemos ido hasta la fiscalía, al defensor del pueblo, pero sabemos que  cuando se está en contra de personas que abusan del poder, pues  el ministerio de justicia ni se aparece ni es lento”.
     ¿Fue fuerte para ti aceptar la pérdida del ateneo? “Claro, llore mucho, porque me duele el ateneo, dice con voz quebrada, la amante de la cultura.  Lo  siento y lo quiero como cualquier valerano, pero más me duele, el estado tan deplorable en que esta por dentro y por fuera. Las instalaciones y la planta se están cayendo”, Lamenta resignada.
Radicalmente de izquierda
     Declarada totalmente de izquierda, la profesora Marlene comparte anécdotas que ha vivió en temas de política. “En el 99 recuerdo que Chávez vino a hacer campaña en Trujillo y lo recibimos en el ateneo de Valera, ya estaba cansada de esos adecos”, comenta sin tapujos, “recuerdo que mis amigas me llamaban y me decían: estás loca como vas a meter a ese hombre a tu casa, estaban bravas conmigo” (risas).
      “Después del acto lo traje a mi casa, para celebrar con un grupo de ateneístas. “Un momento”, dice mientras se dirige a un mesón de recuerdos, y vuelve con una foto, en la que aparece con Hugo Chávez. “Mira para que no pienses que soy cuentera“(risas).
     “Yo era chavista rajada, pero deje de serlo cuando vi que sus discursos no estaban acordes con la realidad, eso me decepciono mucho”, comenta mientras coloca nuevamente la foto en el mesón. Fue secretaria ejecutiva de la MUD regional en 2010, y muestra gran firmeza con su ideología política.
¿Si existieran las hadas madrinas, y se te presentara una, que es lo que realmente pedirías?, sin apresurarse mucho lo pensó muy bien, quizás muchos deseos pasaron por su mente. “Mmm en realidad mi deseo sería: Que en Venezuela haya una gran elección  que produzca un cambio verdadero en nuestro bello país, concluye  estrechando sus manos.

Despiece: Fue directora de cultura en la gobernación de Trujillo en 1983, “Allí aprendí a valorar  la cultura y fue donde aprendí a organizar actos culturales. Tres años después queda como presidenta del ateneo de Valera, y en 1988 viajó a Cuba para realizar trabajos culturales, donde recibió honores y reconocimientos por parte del gobierno cubano.


Comentarios

Entradas populares