Museo de arte popular “Salvador Valero”: Orgullo trujillano


  A principios  del año 2013 presentará en la sede de la ONU en New York, EE.UU, una exposición de las obras más importantes del museo, la exposición abrirá con la pintura “Inmolación de Hiroshima” del pintor  Salvador Valero.

El museo de arte popular  “Salvador Valero” está ubicado en la Casa Carmona, sede del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR).  Se creó a raíz de la muerte del artista popular Salvador Valero en el año 1976. La iniciativa surge de un grupo de trujillanos, encabezado por el poeta y escritor Carlos Contramaestre, con la intención de crear un espacio para valorar, realzar, divulgar, dignificar y validar el arte popular.
  
 El museo cuenta con casi 5.000 obras de diferentes artistas populares como: Salvador Valero, Rafaela Baroni, Josefa Sulbaran,  Eloísa Torres entre otros.
   Entre las obras más importantes de este museo esta una pintura de Salvador Valero llamada la “Inmolación de Hiroshima”, obra que alude a un acontecimiento histórico como lo fue la explosión atómica en esta ciudad  Japonesa,  la cual fue bombardeada  en el año 1.945. Esta es una obra que ha dado mucho de qué hablar y que ha llegado a ser conocida en el exterior.
   Otra obra importante es “El Deportista” con autoría de Rafaela Baroni, una obra hecha de madera que representa la importancia que el deporte tiene en la sociedad en que vivimos.
   En el museo además hay un espacio para las obras de Jesús Bueno, un artista popular nacido en la ciudad de Caracas, quien realiza mascaras de doble cara, hechas con barro. Su intención con sus obras es hacer una crítica a los políticos. Algo muy llamativo y particular es que este artista prepara el barro con  arena  de bachacos.
   Así como estas obras hay otras de gran importancia y con temas muy variados, las cuales están expuestas para todo aquel que quiera visitar y apreciar cada una de ellas.
  
 La comunidad presente. En la entrada del museo  se puede observar una particular colección de 128 muñecas de trapo, las cuales fueron seleccionadas en el concurso “Muñecas de Falcón”  de ese estado, donde concursaron 1.500 muñecas y se escogieron las mejores para exhibirlas en el museo.
   Además en el museo hay una pequeña sala llamada “Trazos de Katiuska” donde se exponen 17 dibujos de una niña trujillana, a quien se le dio un espacio para mostrar su obra al público.
   El hecho de que este museo brinde la oportunidad para que estas personas puedan exponer sus obras es muy importante, ya que en eso consiste el arte popular y donde se le da sentido al término.
  
Altas y bajas. En sus inicios el museo Salvador Valero funcionaba en el centro de la ciudad de Trujillo, Y en 1984 fue trasladado para la sede Carmona del NURR,  donde ha funcionado por 28 años. Los representantes de este museo esperan que las autoridades den respuesta a la petición que estos han hecho para que se les asigne una sede digna, ya que donde se encuentra  han tenido que exponer solo 2.500 obras de 5.000, debido a la falta de espacio y ambientación.
     A pesar de esto, el museo sigue cada día trabajando por el artista popular y cada año presenta “La Bienal Salvador Valero”, que consiste en un concurso donde  también se le da la oportunidad a la comunidad venezolana y latinoamericana de participar a través de sus obras. Este concurso se ha venido realizando desde 1.986 y cada año participan alrededor de 1.000 a 1.500 obras.
  
A principios  del año 2013 presentará en la sede de la ONU en New York, EE.UU, una exposición de las obras más importantes del museo, la exposición abrirá con la pintura “Inmolación de Hiroshima” del pintor  Salvador Valero, este evento estará en manos del embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero.

   El  museo Salvador Valero abren cada día sus puertas para ofrecer una gran variedad de arte popullar, es atendido por unos guías quienes acompañan al visitante en su recorrido para facilitar información sobre cada una de las obras.

Comentarios

Entradas populares