Reseña sobre la novela Noticia de un secuestro

“Noticia de un secuestro” es un libro escrito por el autor colombiano Gabriel García Márquez, reconocido unánimemente como uno de los mejores escritores de la literatura universal.

Esta novela fue editada en 1996 – la primera edición – por la editorial Mondadori y contiene 328 páginas.

Ante todo, cabe decir que este libro es una narración sobre unos hechos reales que pasaron en Colombia durante la década de los noventa. Esta obra fue una petición expresa de Alberto Villamizar y su esposa Maruja, quién fue secuestrada por uno de los cárteles más importante de la Colombia de aquel tiempo.

El tema del libro se centra en la relación que existía en aquella época en el país sudamericano entre el narcotráfico y el poder político. Durante el transcurso de la narración, el autor nos explica cuáles son los intereses políticos de ambos bandos – los del gobierno y los del narcotráfico- y cómo se confrontan para dirimir los problemas internos que sufre el país.

En él se narra la historia de un conjunto de personas, en especial periodistas y familiares de políticos de altas esferas, que son secuestradas al mismo tiempo y por los mismos autores: los Extraditables. Entre estas personas están Maruja Villamazar, directora de Focine, y Beatriz, su cuñada y asistente personal; Marina, hermana del secretario general de la presidencia de la república; un grupo de periodistas comandados por Diana Turbay, directora de varias publicaciones importantes a nivel estatal. Más allá de los secuestrados también tienen una cierta relevancia en el transcurso de la novela personas como: César Gaviria, presidente de la república, los familiares de los secuestrados – en especial, Nydia, madre de Diana- y, por supuesto, Pablo Escobar, líder de los Extraditables.

Esta novela pertenece al género novela periodística puesto que el escritor hace un trabajo periodístico ejemplar para, primero, informarse sobre lo acontecido, mediante los siguientes procesos: examinó el material escrito que hicieron los secuestrados durante el cautiverio, habló con ellos más tarde, se informó sobre el propio entorno y contexto del secuestro, habló con personas de un cierto renombre en Colombia… con el fin de conseguir que el lector se adentre en la historia y pueda entender tanto los factores que propiciaron el secuestro, así como las consecuencias del mismo.

En mi opinión, el relato de García Márquez esclare de cierta forma un suceso que cambió la visión de Colombia. Desde el primer instante, el autor nos adentra en su realismo mágico para parecer que el día a día de los secuestrados parezca algo cotidiano. También es capaz de describir a los personajes psicológicamente desde su temperamento hasta sus acciones rutinarias dando así un gran marco de visión por el cual se pueda instaurar el lector.

Otro aspecto que cabe resaltar son las reflexiones de cada uno de los retenidos y de aquellos que se ven afectados por los secuestros, ya sea familiares o los propios vigilantes, de quién nos da una descripción mediante el apodo que le ponen los rehenes.

Gabriel García Márquez nos adentra en el mundo del narcotráfico a través de las principales ciudades de Colombia, en especial Bogotá, capital del país y Medellín, núcleo de los secuestrados. Nos describe un mundo lleno de delincuencia en el que los traficantes de droga intentan obtener beneficios legales mediante el uso de la violencia, hecho que describe perfectamente el autor gracias a las reflexiones de los personajes.

Un apartado que me ha disgustado han sido los grandes saltos narrativos entre los diferentes secuestros. Por ejemplo hay un momento en el libro, cuando Maruja está en su particular clímax de tristeza, la narración da un salto para hablar de otro secuestro.

Otra sección que no es de mi aprecio es la introducción. Puesto que tarda, en mi opinión, demasiado tiempo en presentar a los personajes. Por ejemplo, al principio, una vez capturadas Beatriz y Maruja, son alojadas junto a Marina, para la cual se demora un tiempo excesivo en decir quién es.

En conclusión, me parece un libro apto para la lectura. En él destaca principalmente el aspecto periodístico y no tanto su apartado narrativo.

Personalmente, creo que García Márquez es un genio de la escritura, tal y como se demuestra en la obra Cien años de soledad. Si tuviese que escoger una obra para demostrar la calidad del autor antes lo haría con la obra acabada de nombrar que con la novela reseñada. Pero, entendiendo el grado de dificultad que obliga este trabajo periodístico hace de ella una obra digna de leer.