Todo sobre mi madre: EL espejo de muchas

Todo sobre mi madre/Pedro Almidovar/ 1999
Ricardo Leal/ ECS. Seminario de Cine.


Todo sobre mi madre, es un film en el que un joven de 18 años,  quiere conocer sobre el pasado de su madre, el problema es que ella no le habla mucho de su pasado porque fue prostituta, en ese ambiente conoció al padre de su hijo, quien la abandono y luego se hizo transexual.  Al verse en este caos viaja embarazada desde Madrid a Barcelona para traer al mundo a esteban y llevar una vida  de madre soltera por más de 18 años. Un día su madre lo lleva a una obra de teatro, y este queda encantado con Huma, un personaje de la obra. La espera largas horas a la salida del teatro para pedirle un autógrafo, corre tras el vehículo, pero por mala suerte es arrollado por otro auto y pierde su vida.

Manuela viaja  a Madrid, ciudad  donde se prostituía, para buscar al padre de su hijo y contarle lo ocurrido, ella encuentra a Agrado, un viejo amigo transexual, que llevaba una vida completamente desordenada,  Manuela con su cambio de vidainfluye en la de Agrado, tanto así que este deja de  prostituirse. A su vez conoce a Rosa, una ingenua joven que sale embarazada y es infectada de V.I.H, Manuela la cuida hasta su muerte.

 En este film, vamos a encontrar un caso específico de prostitución, de tantos que se vivían en España a finales de los 90. Tal es el caso de Manuela, la cual entra en este mundo sin saber las consecuencias que le traería,  sin embargo, el hecho de que naciera un hijo en esa etapa desordenada  de su vida la enseño a reflexionar y  llevar una vida honrada.  En  este tiempo en Madrid, durante su segundo viaje, Manuela se gana el cariño de todos a quien conoce, incluso la madre de Rosa permite que manuela se quede con su nieto y asegura que con nadie estaría mejor.


Manuela viaja nuevamente a Barcelona, con un nuevo Esteban, el hijo de Rosa, y se convierte en representante de una asociación para ayudar a niños con V.I.H. Todo sobre mi madre, representa a muchas mujeres que han caído en el campo de prostitución y que han salido de ahí para ser un ejemplo a seguir. 

Comentarios

Entradas populares