domingo, 30 de junio de 2013

RESUMEN DE LA OBRA DOÑA BARBARA DE ROMULO GALLEGOS

El protagonista Santos Luzardo, un joven abogado, quien vivió trece años en la ciudad de Caracas, donde se graduó en jurisprudencia, regresa a su hacienda de Altamira, donde le reciben unos pocos peones fieles y le ponen al tanto de los desmanes de la malvada Doña Bárbara, quien gracias a manejos turbios y a la alevosía de su amante de turno, el propio mayordomo de Santos Luzardo, y del fundo del latifundista Lorenzo barquero, al que dio el nombre de “el miedo”.

Doña Bárbara, es una mestiza de cuarenta años. Victima en su desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odio hacia el varón inspira todos sus actos.

Santos Luzardo siente odio y rencor a los que le hicieron daño. Pero renuncia a los rencores y decide quedarse en Altamira.
Se desata la lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara.

Un acercamiento entre ambos personajes se hace imposible a causa de los celos que le inspira a la malvada mujer su hija Marisela, quien vive con su padre Lorenzo Barquero.
Marisela se enamora de Santos Luzardo. Ante la pasión naciente de la hermosa joven, este siente impulsos contradictorios y busca soluciones que no pasan de ser… imaginarias.

La perversa Doña Bárbara manda al bobo Juan Primito a la hacienda Altamira para tomar con un cordel la medida de la estatura del joven Santos Luzardo, burdo modo de adueñarse, según sus creencias supersticiosas, de la voluntad del apuesto joven Luzardo. Marisela al darse cuenta de la mala intención de su madre, le quita con furia el cordel. La madre, después de una violenta escena queda totalmente desconcertada.

La joven Marisela abandona Altamira y regresa con su padre al rancho del palmar de la chusmita, donde es amenaza permanente para ella la lujuria de mister Danger.
Al ser asesinados carmelito y Rafael, peones de Luzardo, este se lanza revolver en mano y obliga a los hermanos Mondragón a prender fuego a la casa de Macanillal y hiere a uno de ellos; se mete con sus fieles peones en tierras de “El Miedo” a parar rodeos sin licencia de la dueña; por fin le aureola “la gloria roja de la hazaña sangrienta cuando en Rincón Hondo cae mortalmente herido el brujeador, a quien Doña Bárbara envió una cita trágica con el amo de latamikra; el propio santos luzardo entrega a la malvada mujer el cadáver de Melquíades.

En cuanto a la malvada Doña Bárbara, su “ansia de renovación, y al mismo tiempo el fondo turbio de su alma supersticiosa, la impulsan a buscar, en la celda de Rincón Hondo, una solución a sus confusos designios. Luego logra que sus peones matan a Balbino Paiba (quien asesino a carmelito y su hermano), en el momento en que desentierran las plumas robadas.

Al oír de sus labios el relato del suceso de Rincón Hondo, Marisela le hace constar a Santos Luzardo que no es el quien mato al brujeador, sino pajarote, su acompañante.
Santos Luzardo “acepto el don de paz y dio en cambio una palabra de amor”. Doña Bárbara denuncia al juez el crimen de Balbino Paiba, atribuyéndole además la muerte del brujeador, y se propone devolverle a Luzardo las tierras arrebatadas.

La antes mencionada, ahora esta a punto de matar a Marisela, pero el recuerdo de su adorado Asbrubal le hace renunciar a este crimen. Doña Bárbara desaparece. También se marcha mister Danger, la hermosa Marisela hereda las tierras de su madre y… “todo vuelve a ser Altamira”.

Sinopsis de Cien años de soledad


Cien años de soledad: Una Colombia camuflajeada

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

sábado, 29 de junio de 2013

Reseña sobre la novela Noticia de un secuestro

“Noticia de un secuestro” es un libro escrito por el autor colombiano Gabriel García Márquez, reconocido unánimemente como uno de los mejores escritores de la literatura universal.

Esta novela fue editada en 1996 – la primera edición – por la editorial Mondadori y contiene 328 páginas.

Ante todo, cabe decir que este libro es una narración sobre unos hechos reales que pasaron en Colombia durante la década de los noventa. Esta obra fue una petición expresa de Alberto Villamizar y su esposa Maruja, quién fue secuestrada por uno de los cárteles más importante de la Colombia de aquel tiempo.

El tema del libro se centra en la relación que existía en aquella época en el país sudamericano entre el narcotráfico y el poder político. Durante el transcurso de la narración, el autor nos explica cuáles son los intereses políticos de ambos bandos – los del gobierno y los del narcotráfico- y cómo se confrontan para dirimir los problemas internos que sufre el país.

En él se narra la historia de un conjunto de personas, en especial periodistas y familiares de políticos de altas esferas, que son secuestradas al mismo tiempo y por los mismos autores: los Extraditables. Entre estas personas están Maruja Villamazar, directora de Focine, y Beatriz, su cuñada y asistente personal; Marina, hermana del secretario general de la presidencia de la república; un grupo de periodistas comandados por Diana Turbay, directora de varias publicaciones importantes a nivel estatal. Más allá de los secuestrados también tienen una cierta relevancia en el transcurso de la novela personas como: César Gaviria, presidente de la república, los familiares de los secuestrados – en especial, Nydia, madre de Diana- y, por supuesto, Pablo Escobar, líder de los Extraditables.

Esta novela pertenece al género novela periodística puesto que el escritor hace un trabajo periodístico ejemplar para, primero, informarse sobre lo acontecido, mediante los siguientes procesos: examinó el material escrito que hicieron los secuestrados durante el cautiverio, habló con ellos más tarde, se informó sobre el propio entorno y contexto del secuestro, habló con personas de un cierto renombre en Colombia… con el fin de conseguir que el lector se adentre en la historia y pueda entender tanto los factores que propiciaron el secuestro, así como las consecuencias del mismo.

En mi opinión, el relato de García Márquez esclare de cierta forma un suceso que cambió la visión de Colombia. Desde el primer instante, el autor nos adentra en su realismo mágico para parecer que el día a día de los secuestrados parezca algo cotidiano. También es capaz de describir a los personajes psicológicamente desde su temperamento hasta sus acciones rutinarias dando así un gran marco de visión por el cual se pueda instaurar el lector.

Otro aspecto que cabe resaltar son las reflexiones de cada uno de los retenidos y de aquellos que se ven afectados por los secuestros, ya sea familiares o los propios vigilantes, de quién nos da una descripción mediante el apodo que le ponen los rehenes.

Gabriel García Márquez nos adentra en el mundo del narcotráfico a través de las principales ciudades de Colombia, en especial Bogotá, capital del país y Medellín, núcleo de los secuestrados. Nos describe un mundo lleno de delincuencia en el que los traficantes de droga intentan obtener beneficios legales mediante el uso de la violencia, hecho que describe perfectamente el autor gracias a las reflexiones de los personajes.

Un apartado que me ha disgustado han sido los grandes saltos narrativos entre los diferentes secuestros. Por ejemplo hay un momento en el libro, cuando Maruja está en su particular clímax de tristeza, la narración da un salto para hablar de otro secuestro.

Otra sección que no es de mi aprecio es la introducción. Puesto que tarda, en mi opinión, demasiado tiempo en presentar a los personajes. Por ejemplo, al principio, una vez capturadas Beatriz y Maruja, son alojadas junto a Marina, para la cual se demora un tiempo excesivo en decir quién es.

En conclusión, me parece un libro apto para la lectura. En él destaca principalmente el aspecto periodístico y no tanto su apartado narrativo.

Personalmente, creo que García Márquez es un genio de la escritura, tal y como se demuestra en la obra Cien años de soledad. Si tuviese que escoger una obra para demostrar la calidad del autor antes lo haría con la obra acabada de nombrar que con la novela reseñada. Pero, entendiendo el grado de dificultad que obliga este trabajo periodístico hace de ella una obra digna de leer.

Reseña sobre film Cinema Paradiso

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.
El film "Nuovo cinema Paradiso", data del año 1988, y fue dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Philippe Noiret, Jacques Pernin, Salvatore Cascio, Enzo Cannavale, Antonella Attu, Isa Danele, Marco Leonardi,Pupella Maggio, Leopoldo Treste. Es una película franco-italiana ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el año 1989, y el Globo de Oro en la misma categoría. Su argumento gira alrededor del cine y su evolución a través del tiempo. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.
Roma, años ochenta. Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que un viejo amigo, Alfredo, ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia.
Impactado por la noticia, su memoria le lleva a recordar los años cuarenta cuando siendo niño comienza su amistad con Alfredo, el proyeccionista del cine de su pequeño pueblo (de Sicilia), y una experiencia que cambiaría su vida para siempre.
"Totó", es un buen estudiante que vive con su madre y hermana en el pueblo Giancaldo, su padre ha muerto en batalla en algún lugar de Rusia. tiene problemas económicos en su niñez, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, "Totó" se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección. Presenta un trazo lineal a lo largo de su proyección, mostrando la niñez, juventud y edad adulta del niño.
Cinema Paradiso son muchas películas en una y ofrece una veta pedagógica rescatable para maestros y padres: presenta una amplia gama de emociones, sucesos y temas como la censura, el progreso, la emigración, la relación entre la fantasía y la realidad, etc. Todos ellos tópicos interesantes para comentar y reflexionar con niños y jóvenes.

Lenguaje, Lengua y Habla

En el ser humano los lingüistas distinguen entre lenguaje, lengua y habla, obviamente esto se debe al estudio profundo y minucioso de la teoría del signo: significante y significado de Ferdinand de Saussure; quién fue la persona que dio sus más grandes aportes al desarrollo de dicho entendimiento.

El resto de los seres humanos no poseen una cultura para diferenciar entre una y otra, considerando que existe una relación entre lenguaje, lengua y habla; es importante comprender hasta qué punto ésta “relación” influye en nuestra conducta y en el proceso de comunicación, para despejar esta incógnita lo primero, es conocer el significado de cada palabra y establecer luego su conexión.

Lenguaje: es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Steven Pinker defiende en su libro “El instinto del lenguaje”, que esta capacidad es instintiva. Ahora, surge otra pregunta, ¿Qué es una lengua?.

Una Lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de reglas que sirven para combinarlas entre sí y producir un inventario infinito de mensajes, entonces podemos concluir que una lengua es un idioma.
Si continuamos llevando el orden de ideas: el lenguaje es el instinto natural de aprender una lengua o idioma, nos da como consecuencia otra pregunta: ¿El habla qué papel juega en esta relación?

Para establecer una conexión, primero debemos saber su significado.

¿Qué es el habla? es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta e incluso en un individuo concreto ( lo que en este caso se denomina idiolecto). Las hablas consisten normalmente en diferencias diatópicas (dadas por las diferentes zonas geográficas).
El habla es la realización de la lengua, es decir, cada vez que una persona hace un conjunto de códigos para expresar algo y lo dice; realiza el habla de una lengua con el dominio de su capacidad instintiva de aprenderla y desarrollarla.

Palabras más palabras menos hallamos la relación entre lenguaje, lengua y habla, ahora bien, ¿Cómo influye en nuestra conducta y en el proceso de comunicación?
El dominio que ejerce esta relación en nuestra conducta humana básicamente está condicionado a la lengua (idioma), al habla y al dialecto (forma particular de usar el habla), la cultura ejerce también una influencia en nuestro proceso de comunicación y conducta.
Por ejemplo: la forma de hablar de un argentino y un venezolano son distintas aunque ambos poseen el mismo idioma o lengua, el dialecto de ambos que por razones culturales y geográficas no son iguales, en algún momento de la conversación pudieran encontrarse con una palabra que para unos signifique algo y para otro lo contrario o algo diferente; más no significa que estemos presente ante otra lengua, sino a diferentes formas de expresar el habla.

El Sintagma Nominal

El Sintagma Nominal:
El Sintagma Nominal (SN) es aquel Sintagma cuyo núcleo es un nombre y por lo tanto este sintagma desempeñará cualquiera de las funciones de un sustantivo dentro de una oración. 



Aquel
niño
tiene
muchos
amigos
Det.
N.
N.V.
C.Adj.
N.
S.N. (C. Directo)
S.N. (Suj.)
S.V. (Pred. Verbal)

Ejemplo:
En este caso tenemos dos Sintagmas Nominales "Aquel niño" y "muchos amigos". 
Por otra parte, aunque el núcleo más frecuente es el nombre o sustantivo, también pueden ser núcleos del sintagma nominal: el pronombre, el infinitivo, el adjetivo o cualquier palabra sustantivada. Ejemplo: 
Lo dulce me gusta 
Funciones del Sintagma Nominal:
Dentro de una Oración, el Sintagma Nominal puede funcionar como: 
Sujeto: "La cafetería del instituto se llena en el recreo" 
Objeto Directo: "Martín tiene un golondrino molestísimo" 
Atributo: "Carmen es una profesora extraordinaria" 
Adyacente nominal en aposición: "Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real” gana" 
Vocativo: "Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con nosotros" 
Complemento Circunstancial: "Esta mañana me he levantado a las once y media" 
Complemento del Nombre/ Adyacente Nominal: "El novio de Isabel es guapísimo" 
Complemento del Adjetivo: "Aquella es rubia de bote" 
Complemento del Adverbio: "Federico vive cerca del Instituto" 
Complemento Indirecto: "¿Le diste el dinero al Delegado? 
Suplemento: "Mari Carmen no cree en las promesas de su padre" 
Complemento Agente: "El pacto fue firmado por los partidos políticos" 

Ejemplos de Sintagma Nominal:


Otros ejemplos de Sintagma Nominal (en negrita) son: 
Ana paseaba con su novio 
Los coches grandes son caros 
Todas las otras amigas tuyas francesas que estaban contigo eran horribles 
El bar del Instituto se llena en los recreos 
Martín tiene un golondrino molestísimo 
Carmen es una profesora extraordinaria 
Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real" gana. 
Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con nosotros 
Esta mañana me he levantado a las once y media 

Ejercicios de Sintagma Nominal:


Ejercicio en el que se debe indicar qué función cumple el sintagma nominal señalado en negrita. Una vez realizado pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!
Ejercicio: 
El hermano de mi novio llegó tarde 
José ganó un premio al finalizar el curso 
María es la profesora más buena 
Príncipe Pio, Grande de España, falleció en Aranjuez 
Mujeres, defended la libertad de vuestros hombres 
Mi padre es médico 
Este lunes se celebrará la misa por su entierro 
El náufrago soportó las inclemencias del tiempo 
El náufrago soportó las inclemencias del tiempo 
Dio una limosna al pobre hombre 
Dio una limosna al pobre hombre 
José compra frutas en el mercado 

Análisis sobre film Amor/Michael Haneke/2012

"Amour" es un film crudo y a la vez complejo, lleno de matices envueltos en una aparente simplicidad. Trágica y desgarradora. Haneke nos entrega una reflexión contemporánea entre dos seres que han vivido la mayoria de sus días juntos y se enfrentan a su última prueba de amor incondicional.

El cine de Haneke es perturbador de por sí; sus historias cargadas de una valentía enorme al mostrar al ser humano en su estado más perverso u oscuro son un placer y deleite por el retorcido y a la vez magnífico mensaje o los simbolismos que en ella existen. En Amour pareciera de pronto que Haneke nos entrega lo que fuera su trabajo más íntimo o personal, y no dudo en ciertas declaraciones; la película es intimista en la perfecta presentación del día a día de esta pareja y en el acercamiento a los pensamientos y emociones que ellos manifiestan, pero Haneke se queda como un observador más, y deja que el ambiente inunde la pantalla, no se acerca lo suficiente para estimular la distancia y su objetivo es que se palpite a lo lejos ese sentimiento de cercanía... ¿Pero qué tan incondicional puede llegar a ser el amor en una etapa prácticamente de martirio para ambos?

Haneke nos impregna la pantalla con una difícil interrogante y una dura encrucijada. Mientras ella cada día empeora con una enfermedad que va destruyendo su cuerpo y su mente, él asume el rol protector y cuidador, y entre otras cosas los hechos entre ambos, las cosas del pasado, los hallazgos del presente se ponen de manifiesto.

Amour es magnifica ya que cumple como drama asfixiante y revelador, real y honesto sobre la vida y la vejez. El hecho de la destrucción de la personalidad, del acabose de un matrimonio generoso y próspero, de la pérdida de los recuerdos, de la falta de compañía y consecuente soledad, están presentes en el relato y se manifiestan de manera sombría y hasta con cierto nivel de horror... Haneke empapa la mente del espectador con ideas sobre el inminente fin de todo ser humano en la cruel etapa de la vejez, o quizás lo vea como el inicio del fin de un mundo perverso y el pase perfecto a otro lugar mucho mejor.
Amour es dolorosa, cada plano, cada detalle, cada actividad minuciosa es expresada para dar más realismo. El rostro de los protagonistas lo dice todo, ambos enfrentados en una lucha ardiente en lo que quizás sea el relato más humano y honesto sobre la enfermedad, la renuncia, la aceptación y la muerte. Haneke no busca sensibilizar al espectador, ni emocionarlo en demasía, como pecaría cualquier director novato (ya que el cine del director austriaco es adulto y preciso) , sino presentar los hechos tal cual ocurren en la vida, y que cada quien pueda desgarrarse con la dureza que abunda en dicha realidad.

Decir que Riva y Trintignant están soberbios sonaría cliché a estas alturas, porque todos hemos valorado sus interpretaciones y estamos de acuerdo en que ambos nos ofrecen lecciones interpretativas de cine. La angustia y el dolor es percibido en ellos como lo más natural, y el cambio radical en sus acciones, la evolución de ambos personajes y la delicadeza o crudeza de lo que realizan se hace con el mayor de los atinos. Huppert, aun en su breve aparición como un personaje secundario pero de vital importancia en el desarrollo del film está grandiosa e impecable.
Haneke escarba y escarba y saca oro... Y duele, su cine siempre duele, así sea el argumento más sentimental o de apariencia frágil siempre nos entrega un relato doloroso y valiente. Esta ocasión no se equivoca y vuelve a azotarnos y a decirnos que la vida es tan pasajera y la muerte es tan próxima que hay que asumirla... Uno de los mejores films del año.

Análisis sobre Rápido y Furioso 6

Rápido y furioso: Adrenalina pura

A esta altura del partido ya se puede hablar de una nueva entrega de la serie (ya no saga), llamada en esta ocasión "Fast & Furious 6 / Rápido y Furioso 6" (2013). Y no es una denominación arbitraria, la presentación de los títulos del film que compila fragmentos de las películas anteriores para presentar en acción a los personajes, así lo demuestra.

Esta vez en Londres (pasando por Moscú y España), los protagonistas Dom Toretto (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) sumado el “grandote” Hobbs (Dwayne Johnson) compañero de aventuras desde Río de Janeiro, unirán fuerzas para atrapar a la banda organizada por Shaw (Luke Evans) y recuperar a Letty (Michelle Rodríguez), en la sexta parte de la saga que ya tiene una secuela en camino con Jason Statham como villano.

Con la muchachada retirada y disfrutando de la vida tranquila, aparecerá Hobbs con pruebas fehacientes de que Letty, la ex mujer de Dom daba por muerta, está viva y hay que rescatarla. Y la banda como grupo familiar que es (ahora más que nunca con Brian criando a su bebé) debe reunirse para recuperar al miembro ausente del clan, aunque ello implique poner en riesgo al resto.

Con este argumento básico de serie de televisión (revivir a un personaje muerto que encima perdió la memoria) continúan las aventuras de los muchachos motorizados con “códigos”. Y los códigos adquieren importancia porque los malos en cuestión son otra banda “roba autos” que no tiene códigos. La idea del doble se instala en imágenes, con cada miembro de la banda teniendo su versión “malvada”, reforzada en un diálogo por si alguien lo pasó por alto.

Las mujeres juegan un rol particular como en las demás películas: sexys y comprensivas hasta lo inverosímil. Son un complemento de los chicos, logran sacar lo mejor de ellos y llevarlos a realizar sus anhelos personales por más que vayan en contra de los suyos. Feministas abstenerse, porque estamos frente a un elemento que configura las películas de acción masculinas, por más que aquí esté exagerado. La idea de “hacer real la fantasía masculina” en el género de acción implica ser héroe, doblegar fuerzas, salvar a la chica, ser leal a los compañeros y sobre todo obtener el respeto absoluto de quienes le rodean. La mujer es un accesorio más que viene a reforzar tal masculinidad. Incluso más que el auto, en una escena dicen: "cuando cambias el auto por uno nuevo no tienes que dejarle la mitad de tus bienes dentro".

















viernes, 28 de junio de 2013

Análisis sobre La famosa Partícula de Dios


    El tema sobre el hallazgo de la partícula de Dios (Bosón de Higgs) ha causado gran revuelo tanto en la sociedad científica, así como también en el mundo entero.
   Este  término fue acuñado en 1.993 por el  físico estadounidense y premio nobel de la física León M. Lederman, quien escribió un libro ese año, titulado: La partícula de Dios: Si el universo es la respuesta ¿cuál es la pregunta?
   Ahora bien, ¿cuando se comienza a hablar de la partícula de Dios?. Todo comenzó en el año 1.964 cuando el joven profesor Peter higgs, postula la existencia de un boson (que hoy lleva su nombre) que cumpliera la función de generar la masa de todas las materias existentes en el mundo, sus colegas se abocaron a comprobar dicha teoría.
    El Bosón de Higgs era la particula mas buscada desde hace 48 años, se trata de una partícula que no había sido vista hasta ahora y cuyo descubrimiento ayudara a conocer el origen de la masa.
   En la frontera franco-suiza se encuentra la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), esta organización es comandada por un grupo de científicos quienes crearon el gran Colisionador de Hadrones (LHC) de 27 km de circunferencia, este se encuentra a 150 metros bajo tierra, a través de esta gran máquina fue que  se halló la prueba irrefutable  de la existencia del Bosón de Higgs.
   Para unos  es la maquina del fin del mundo, para otros es inevitable celebrar con júbilo este gran paso que ha dado la Ciencia, y más aún porque ahora se podrá explicar la existencia del universo y todo lo que le rodea.
   Es importante destacar que este invento ha inquietado a la comunidad religiosa que de algún modo ha tenido cierta conexión con  el tema de la partícula de Dios. Para ellos el fundamento de este hecho se encuentra en la Santa Biblia y dicen que esto no es más que el cumplimiento de la profecía que dice que la ciencia aumentara, No ven un motivo para celebrar, y además expresan que es mala la idea de que el hombre quiera hacer el papel de Dios.
   Por otro lado Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos del CERN (Atlas, CMS) que trabajo en la búsqueda de la partícula de Dios aseguró “No se trata de resolver una fórmula que nos permita llegar hasta donde esta Dios, sino que se trata de un hallazgo que nos ayudara a comprender mas la existencia del universo”.
   En fin se espera que este nuevo hito en la historia de la ciencia, sea para bien y sea el medio para responder grandes incógnitas que se tiene sobre nuestra existencia, sin que traiga consigo grandes consecuencias.





Todo sobre mi madre: EL espejo de muchas

Todo sobre mi madre/Pedro Almidovar/ 1999
Ricardo Leal/ ECS. Seminario de Cine.


Todo sobre mi madre, es un film en el que un joven de 18 años,  quiere conocer sobre el pasado de su madre, el problema es que ella no le habla mucho de su pasado porque fue prostituta, en ese ambiente conoció al padre de su hijo, quien la abandono y luego se hizo transexual.  Al verse en este caos viaja embarazada desde Madrid a Barcelona para traer al mundo a esteban y llevar una vida  de madre soltera por más de 18 años. Un día su madre lo lleva a una obra de teatro, y este queda encantado con Huma, un personaje de la obra. La espera largas horas a la salida del teatro para pedirle un autógrafo, corre tras el vehículo, pero por mala suerte es arrollado por otro auto y pierde su vida.

Manuela viaja  a Madrid, ciudad  donde se prostituía, para buscar al padre de su hijo y contarle lo ocurrido, ella encuentra a Agrado, un viejo amigo transexual, que llevaba una vida completamente desordenada,  Manuela con su cambio de vidainfluye en la de Agrado, tanto así que este deja de  prostituirse. A su vez conoce a Rosa, una ingenua joven que sale embarazada y es infectada de V.I.H, Manuela la cuida hasta su muerte.

 En este film, vamos a encontrar un caso específico de prostitución, de tantos que se vivían en España a finales de los 90. Tal es el caso de Manuela, la cual entra en este mundo sin saber las consecuencias que le traería,  sin embargo, el hecho de que naciera un hijo en esa etapa desordenada  de su vida la enseño a reflexionar y  llevar una vida honrada.  En  este tiempo en Madrid, durante su segundo viaje, Manuela se gana el cariño de todos a quien conoce, incluso la madre de Rosa permite que manuela se quede con su nieto y asegura que con nadie estaría mejor.


Manuela viaja nuevamente a Barcelona, con un nuevo Esteban, el hijo de Rosa, y se convierte en representante de una asociación para ayudar a niños con V.I.H. Todo sobre mi madre, representa a muchas mujeres que han caído en el campo de prostitución y que han salido de ahí para ser un ejemplo a seguir.