Análisis sobre la película: JERICÓ




 La historia de Latinoamérica se puede ver reflejada en el film de Alberto La mata titulada: Jericó, que trata sobre la conquista de este continente por parte de los españoles. Si vamos a la historia bíblica se nos presenta una conquista sobre la ciudad  Jericó por Josué un siervo de Dios. La historia cuenta sobre una conquista divina, respaldada por el todopoderoso Jehová, cito esta referencia bíblica para contrastar el simbolismo que hay con la película, debido a que los españoles comparaban el continente latinoamericano como lo nunca antes visto, como un descubrimiento divino, era esta a tierra prometida y  llegaron hasta acá para gobernar, y que si Dios los puso en un nuevo territorio era para que ellos hicieran como ellos quisieran con él.
    Ahora bien los españoles venían en nombre de la Iglesia cristiana y con ellos su máximo representante, un cura franciscano llamado Santiago, el cual   venía con el único propósito de profesar  su fe cristiana y evangelizar a los indios Caribes, el problema es que estos indios con otras culturas y otra lengua  le hacen difícil al cura lograr su objetivo de ganar almas para Cristo.
    En Jericó existe una narración verdaderamente limpia e ingeniosa tras la cual Lamata nos hace tropezar con una forma de vida lo más natural posible, ¿un desnudo?, o la intimidad a la cual Santiago queda aterrado cuando las parejas se aparean sin ningún tipo de inhibiciones, no es sino la manera como el hombre debe permitirse la libertad de hacer, y no la de cultura europea, al exigir e imponer sentimientos reprimidos y de culpa, e inducir en el individuo la forma como debe pensar, lo debido o indebido,  todo esto lo pudo vivir Santiago puesto que las circunstancias se lo permitieron. Sin embargo, la confrontación tuvo tal fuerza y dominación que los colonizadores casi implementaron un perfil de vida diferente en toda Latinoamérica y muy pocas etnias aún sobreviven y son todavía pisoteadas.
     Fueron muy pocos los lugares de la América Prehispánica donde no quedó sentada una capilla en nombre del rey de España. Se trató por todos los medios posibles de aniquilamiento de toda la población indígena: su lengua, su raza, su arquitectura y su don más preciado: el derecho a la vida. Pero no lo lograron… Eso es meritorio, pues se enfrentaban las flechas con la pólvora y la ventaja era enorme.
    Todo el desarrollo de la personalidad del cura se va transformando e incrementado con conflictos, pues recordaba el orden exacto de su biblioteca, que no servía ya para nada, sólo eran manuscritos y códices no ajustados en un nuevo mundo por explorar. Algo muy significativo en el film, es el horror sufrido por el indígena que se quita los ojos un sin fin de connotaciones, en esa escena podría considerarse la llegada de dioses nuevos a su tierra, la poca capacidad de entendimiento de una vestimenta extraña, una raza diferente.
     En el film existe una serie de conflictos  para discernir  lo que puede ser real o no dentro de la historia latinoamericana, en primer lugar la intención clara es que aunque los españoles venían con otras ideas sobre los indios caribes, estos terminan perdidos en un mundo como dije antes nunca visto, por lo cual nunca entendieron, sobretodo el general Cazcuña, quien en lugar de descubrir el mar del sur termina perdido en este continente donde la naturaleza lo envuelve en su laberinto, a diferencia de Cazcuña, el cura Santiago quien  sin poder comunicarse, ante una cultura que desconoce y aterroriza, se convierte progresivamente en uno más y tiene mujer e hijo. Ante una disputa con los jefes de la tribu huye y rápidamente lo atrapan los soldados españoles. Es acusado de hereje y cae en manos de la inquisición.
   El final  Santiago resulto inmoral para los soldados que lo capturan y lo someten a tortura por violar  el reglamento de la iglesia, cometiendo actos de herejías al tener relaciones con un mujer de la tribu, esto también para resaltar el mestizaje que se dio cuando los españoles tenían relaciones sexuales con las indígenas, esto sin saber a ciencia cierta si fue por medio del abuso o voluntariamente, lo que si es cierto es que no somos netamente españoles ni netamente indígenas.
Muchas veces nos preguntamos el por qué el hombre ha sentido la necesidad de adueñarse, de descubrir y aventurarse en busca de “algo”: quizás por la insuficiencia para compensar otras necesidades, tales como el afecto, el deseo, la pasión, esos dolores internos. Pues bien, un hombre llamado Cristóbal Colón se adentró a esa aventura en 1492 apoyado por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y partió del puerto de Palos en busca del camino anhelado, sin imaginarse por un momento, las terribles consecuencia

Comentarios

  1. Gracias por la historia contextualizada de la pelicula. Soy estudiante posgrada de los estados unidos y estoy escribiendo un trabajo sobre el mismo filme. Me gusta mucho la historia.

    ResponderEliminar
  2. Ok perfecto, que bueno que desde el norte del continente en que vivo alguien pueda leerme y además, hacer un comentario agradable sobre lo que uno escribe, obviamente, con ese único fin. Muchos exitos en tu formacion

    ResponderEliminar
  3. Vi ayer la película en TVE-Bahia, me gustó y quería una información si es posible: Saber de quien son los trechos de los poemas que se recitan en diferentes momentos del film.
    Gracias,
    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Oi!, ... intenté postar mi pregunta antes mas no dió. El film me gustó, lo ví ayer en la TVE Bahia. Quería saber de quien son los trechos de poemas que se recitan en la película.
    Abç, Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Oi!, ... intenté postar mi pregunta antes mas no dió. El film me gustó, lo ví ayer en la TVE Bahia. Quería saber de quien son los trechos de poemas que se recitan en la película.
    Abç, Gustavo

    ResponderEliminar
  6. excelente el informe que aparece en este blog, vi la película el miércoles pasado en la universidad. me encanto, éxitos y saludos desde Republica Dominicana.!!

    Gracias, Rosmery.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares