Resumen de la historia del Periodismo Interpretativo

La Objetividad vs el Periodismo Interpretativo


El capitalismo del siglo XIX tuvo una gran influencia en el periodismo, antes de consolidarse esta nueva ideología política y económica, el feudalismo cumplía la tarea de hacer un periodismo denominado doctrinario o de opinión.


En el capitalismo, los periódicos comienzan a funcionar como un sistema de negocios, y para lograr grandes ganancias necesitaban hacerse más atractivos. Para lograr esto, comienzan a modificar la información e introducen la noticia informativa, de manera que el lector no mostrara resistencia, debido a que ellos ya no querian periodismo doctrinario. Con la noticia informativa, la audiencia comienzan a tener más interés, ya que había necesidad de conocer hechos actuales y noticiosos. 

Con la llegada de la publicidad, los dueños de periódicos comenzaron a anunciar productos en sus diarios, todo con el fin de que los lectores encontraran un atractivo en los diarios y con esto vender grandes cantidades de ejemplares para obtener ingresos económicos que les permitiera autofinanciarse. 

Con esta nueva forma de presentar la información, nace la teoría de la objetividad en los diarios, asimismo modifican el lenguaje y la forma de titular, en si necesitaban colocar todo lo que fuera valoración noticiosa para poder vender. 

El nuevo modelo de información así como la publicidad generaron grandes fuentes de ingresos para los dueños de los diarios, todo resultado de una nueva ideología con grandes influencias en el periodismo como lo fue el capitalismo. 

Dando paso al periodismo Interpretativo 

A finales del siglo XVIII y a principios del XIX ocurrieron grandes hechos a nivel mundial que hasta nuestros días siguen manteniendo gran relevancia e importancia, y que también tuvieron influencias dentro del periodismo. 

Entre esos grandes hechos están: La Revolución Rusa (1905-1917) La Primera Guerra Mundial (1914-1918), La Segunda Guerra Mundial (1939-19459) y La crisis Estadounidense de 1929, fueron acontecimientos de carácter político, económico y social que ocasionaron un cambio en el mundo. 

Un gran número de la población a nivel mundial vivía consternada con estos hechos, necesitaba que alguien le explicara el ¿Cómo? Y el ¿para qué? de lo acontecido, no se conformaban con una simple información debido a que eran sucesos de los cuales todos querían conocer a fondo. 

Dentro de la primera Guerra mundial o la guerra de las guerras como muchos la catalogan, las principales potencias fueron: Italia, Alemania y Japón. Hubo infinidades de muertes, hambruna, gran temor en las sociedades, así como también en la crisis estadounidense del 29. 

La radio y la televisión en cierta manera se esforzaron por presentarle a sus seguidores una porción de información sobre lo que ocurría en el mundo, pero sólo hicieron que las interrogantes sobreabundaran en la población. 
Todos estos acontecimientos despertaron un sentido en el lector, una carencia, lo que hizo posible la llegada del periodismo Interpretativo. 


Al acontecer esos hechos la prensa escrita perdió el carácter de inmediatez y le resultaba difícil competir con los modernos medios audiovisuales que lanzan a una velocidad inusitada un gran volumen de información, por lo tanto, la posición que debe asumir es dar paso también a un periodismo que asuma otros aspectos del hecho noticioso como el por qué, para qué y el cómo, más allá de las tradicionales preguntas de qué, quién, dónde y cuándo, típicas de la información. 


La respuesta de las 5Wh en los diarios no era suficiente para el lector, debido a que ellos necesitaban entender y comprender los hechos, por lo que el periodismo interpretativo o de investigación comienza a tomar auge en el siglo XIX, el periodismo logro por fin explicar los hechos en su contexto, sus antecedentes y sus proyecciones, todo para complacer al lector. 

Ya no solo es necesario informar a las audiencias, también es imperante el analizar, el exponer concienzudamente los hechos. Hacer de los antecedentes y consecuencias propios de un suceso, la materia prima para realizar una investigación sin precedentes, que de alguna manera, llevara a los comunicadores sociales a  implementar mensajes periodísticos más amplios y elaborados. Dichos mensajes o relatos, seguramente, enriquecerán el actuar general del comunicador social haciéndole partícipe dentro de una sociedad que le necesita, para que le presente un Periodismo Interpretativo. 


Comentarios

  1. Muy buen resumumen. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. A ver ricardooooooooo, porqwue nos gritaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  3. son bromis, ricardo. Desde canarias pal mundooooooo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera entender tu ironía o sarcasmo. jejeje. A ver sé mas directa, me interesa la opinión delos demás sobre lo que escribo.

      Eliminar
    2. El aporte de Simon Bolivar al periodismo interpretativo como parte de la historia del mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares